El proyecto

Buscamos que los agricultores tengan a su disposición, para el control de plagas, nuevas alternativas, no químicas, menos peligrosas para la salud humana y medio ambiente, con el objetivo de reducir la aplicación de fitosanitarios químicos e impulsar una agricultura más sostenible.

Socios

Líneas estratégicas

Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura.

Desarrollar una solución de base biológica alternativa al control químico de plagas.

Fomento de la Gestión Integrada de Plagas (GIP)

En el contexto de transición agroecológica que se encuentra el sector agroalimentario, se identifican necesidades relativas a la gestión del uso de plaguicidas y fitosanitarios en la lucha contra plagas. Entre ellas se destaca la necesidad de implementar las directrices de la DIRECTIVA 2009/128/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, reducir los plaguicidas químicos en un 50% para 2030, adaptarse a los retos ambientales de la nueva PAC 2023-2027 y ampliar la oferta de nuevos productos biológicos autorizados capaces de reemplazar la creciente lista de insecticidas químicos.

Así, AGROBIOCIDE pretende abordar la necesidad de cumplir las exigencias medioambientales y los retos vinculados a la reducción de plaguicidas químicos a través del desarrollo, producción y demostración de la eficacia de una nueva solución biológica alternativa al control químico de plagas. Esto irá acompañado de una transferencia y capacitación sectorial con el objetivo de implementar correctamente el uso del bioinsecticida y fomentar la Gestión Integrada de Plagas.

Con la ayuda de

El proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y ha recibido una ayuda pública total de 199.423,40 €. El total de la ayuda irá con cargo al Presupuesto de Gastos del Gobierno de Navarra para 2025. El 65% será cofinanciado por el FEADER.